San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

Carnaval toda la vida

feb. 11, 2018 10:15

en Información General

Diario La Mañana de Bolívar - Información General - Carnaval toda la vida

Música

En 1899, las calles de Río de Janeiro enloquecieron bailando la música que inauguró la historia del carnaval carioca. Esa gozadera se llamaba ‘O abre alas’: un maxixe, invención musical brasileña que se reía de las rígidas danzas de salón. La autora era Chiquinha Gonzaga, compositora desde la infancia.

A los dieciséis años, los padres la casaron, y el marqués de Caxias fue padrino de la boda. A los veinte, el marido la obligó a elegir entre el hogar y la música: “No entiendo la vida sin música”, dijo ella, y se fue de la casa.

Entonces su padre proclamó que la honra familiar había sido mancillada, y denunció que Chiquinha había heredado de alguna abuela negra esa tendencia a la perdición. Y la declaró muerta, y prohibió que en su hogar se mencionara el nombre de la descarriada.

Así describe el gran Eduardo Galeano la historia de Chiquinha Gonzaga, compositora, pianista y directora de orquesta, oriunda de Río de Janeiro, y autora de la primera marcha de carnaval en Brasil, país emblemático si hablamos de carnavales.

Chico Buarque es un protagonista ineludible del carnaval brasileño, desfiló más de una vez en homenaje a su escola de samba, Mangueira. En 1992 le puso letra a la música de Tom Jobim para ‘Piano na Mangueira’. En 1998 participó en la carroza con la Guardia Vieja y produjo su único disco con repertorio íntegro de samba, “Chico Buarque de Mangueira”. Es autor de ‘Carnaval’, recomendamos la versión en español de Soledad Bravo, allí la venezolana canta: “Me estoy guardando para cuando llegue el carnaval, sólo estoy viendo, sabiendo, sintiendo, escuchando y no sé bailar…”

Los Tribalistas, Marisa Monte, Carlinhos Brown y Arnaldo Antunez, también se inspiraron en su carnaval, desde su álbum debut, en 2002, cantan en ‘Carnavalia’, el tema de inicio: “Ven a mi barrio que hoy nuestra escuela va desfilar, ven hacer historia, hoy es día de gloria en este lugar / Ven celebrar sin ofender a nadie, ven y enamórame, voy a enamorarte también / Vamos a la avenida a desfilar la vida y carnavalizar / Siento la batucada aproximarse, estoy ensayando para tocar…”.

La visita al carnaval de Brasil del poeta y periodista salamanquino Juan Mari Montes le inspiró la escritura de ‘Noche de carnaval’, poema que musicalizó bellamente Litto Nebbia: “Negros con cutis de tabaco, playas eternas de Janeiro, besos de selva en mis labios, flores de sangre en tu pelo / Voces de asfalto milagroso, dulces caderas de mulata, fiesta de sexo en mis ojos, fiebre creciente en tu mirada / Vente al carnaval conmigo que allí nadie nos conoce, invitemos al instinto a intercambiar piel y nombre…” 

Y si hablamos de carnavales emblemáticos hay que citar el uruguayo, considerado el carnaval más largo del mundo (treinta y cinco días de duración). El uruguayo Jaime Roos escribió un ramillete de hermosas canciones con temática carnavalesca, pero tiene una particularmente muy bella, ‘Colombina’, que cuenta la historia de un murguista que mientras se despide del tablado ve, entre varios rostros, la sonrisa de una princesa dirigida a él. “’Cómo te va, dijo el murguista a la muchacha, que lo cortó con su mirada indiferente, le dijo, ‘bien’ y lo de dejó como si nada / Nuevamente la princesa se perdía entre la gente / Que no se apague nunca el eco de los bombos, que no se lleven los muñecos del tablado…”

Y hablando de murgas, una noche de carnaval de 1970 un niño observaba embelesado por primera vez en el escenario del tablado El Payaso, la actuación de una murga, Los Patos Cabreros. Ese niño era Edú Pitufo Lombardo, compositor y cantante montevideano, también integrante de varias murgas uruguayas (Contrafarsa, Falta y Resto), y autor de ‘Murga madre’, la obra de teatro escrita y protagonizada con Pinocho Routin.

“Una fila de hombres, prostitutas y genios, tristes maricones disfrazados una fila de actores, de cínicos y sátiros, ególatras y niños disfrazados / Una fila de negros, otra de ejecutivos, una fila de blancos disfrazados, gordas de enorme vientre desparramadas, flacas el hambre eterna desencajadas / Así señores míos está formado el público que vino a ver el corso, así señores míos está formado el público que vino a ver el corso, disfrazado…”, canta Pitufo Lombardo en ‘El corso’.

En Chile es de destacar el Carnaval con la Fuerza del Sol que se realiza en Arica (a dieciocho kilómetros de la fronteras con Perú). A partir del 2001 la Municipalidad logró unir dos festejos, el organizado por la Confraternidad de Bailes Andinos de Arica y el realizado por la Federación de las Artes Indígenas Kimsa Suyu. Allí se presentan comparsas y competencias de danzas, no sólo de Chile, sino también de Perú y Bolivia. 

Fractal nació en Santiago de Chile en 1998 luego que varios de sus integrantes culminaran sus viajes por China, Marruecos y Turquía. Estos viajes marcarían para siempre a Igor Ledderman (voz, piano, acordeón), a José Francisco Zamorano (guitarra y percusiones), y también al rumbo musical de la agrupación, tanto la música como los instrumentos tienen que ver esas latitudes, aunque las letras están ancladas en su país. La prueba es ‘Carnaval’, canción incluida en “Caravana” (2011), asiduamente interpretada junto al cantante coterráneo Joe Vasconcelos. “Camino del carbón camina el diamante, así camina el reloj de mi final / Lluvias truenos estrellas de mar, hijos del bien también hijos del mal recorrimos la vida para llegar / Caminó el destino camino al azar y en el espejo que mira no vio nunca más, soles lunas vientos del sur / Hombres de barro o de carne no más, todos son bienvenidos al carnaval.”

Cómo no hablar de los carnavales salteños y uno de sus ilustres compositores, Cuchi Leguizamón, renovador del folklore argentino, que compuso ‘Zamba del carnaval’: “Vengo desde el olvido, toro serrano, por ver si mato penas carnavaleando / Me anda faltando plata, chicha, coraje y un empujón del diablo pa’ enamorarte / Bailaremos la zamba los dos solitos para trampearte el alma con mi gualicho / Tu pañuelito blanco busca consuelo, mi corazón lo sigue de vuelo en vuelo / Carnavales carperos, la copla y la albahaca llorando en el vino. Los caballos atados vuelven a la luna galope tendido.”

Con su poeta favorito, Manuel J. Castilla, formaron una dupla imbatible en la música popular argentina, y los dos escribieron ‘La pomeña’.

La propia Eulogia Tapia, la pomeña, contó el origen de la canción: “Yo he bajado de mi casa al pueblo para cantar. Ahí armaban carpas durante carnaval y se juntaban todos. Yo llegué con mi caballo blanco, como dice la canción. El Cuchi y Castilla estaban también ahí cantando con sus guitarras. Éramos muchos hasta que empezaron los contrapuntos. La gente se fue yendo y yo me quedé sola con ellos dos en un duelo, hasta que les gané con una última copla que decía: ‘Esta noche va a llover / agua que manda la luna / mañana han de amanecer / como pato en la laguna…’ Ellos me preguntaron qué quería por haber ganado y yo les dije que me hicieran un tema.”

Así nació el clásico ‘La pomeña’, que en su estribillo dice: “El sauce de tu casa te está llorando, porque te roban, Eulogia, carnavaleando…”

Y nos vamos al carnaval youtubeando ‘Carnaval toda la vida’ de los Cadillacs interpretado por Tonolec, Dread Mar I, Kevin Johansen, Seba Ibarra (Chaco), Coro de niños de Machagal (Chaco), Mura Los Colifates y otros artistas argentinos para Play for Change.

“Y se te va pasando el tiempo y que la vida se te va, solo te pido que vuelvas de verdad y que el silencio se convierta en carnaval…”

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 23,90 24,90
Euro 29,00 30,00
Real 640,00 690,00
Ocurrió un error inesperado

Ocurrió un error inesperado

Descripción

Ha ocurrido un error al intentar procesar '/noticias/informacion-general/carnaval-toda-la-vida_a293680'.

Más información

Los administradores de este sitio ya fueron notificados de este error para que puedan solucionarlo a la brevedad.

Por favor, disculpe las molestias ocacionadas.